Siendo realistas, la mitad o al menos más de la mitad de quienes conforman la movida vegana, no son interseccionalistas. Y no precisamente porque no sientan empatía por otras causas, sino porque en sus escuelas veganas les han inculcado una apatía disfrazada bajo el discurso de que lxs demás animales son lxs que más importan o peor aún lxs únicxs que importan.
Dicen que esa es una estrategia para que el movimiento vegano crezca exponencialmente y para ejemplo nos muestran la crecida del veganismo en Israel en los hombros del vegano opresor Gary Yourofsky. En ese discurso de que no importa quienes sean lxs que conformen el movimiento vegano con tal que sean más y más, normalizan y hasta aplauden la presencia de agresorxs sexuales, apañadorxs, fascistas, consumistas, supremacistas, racistas, clasistas, etaristas, … En fin su meta es transformar la sociedad en mierda especista a mierda vegana 2.0
La mierda vegana seguirá siendo mierda, solo será un cambio de nombre y perdurará la opresión. No toda opresión es especista, además nosotrxs también somos animales.
Al principio quienes promueven ese tipo de cambio de mierda 1 a mierda 2, pareciera que lo hacen de manera ingenua, pero analizando sus movimientos ya unx se da cuenta que lo hacen adrede porque su ideología es opresora. La cual intentan disfrazar detrás del veganismo que promueven.
No es casualidad que quienes promueven ese tipo de cambio de mierda 1 a mierda 2, sean cabezas de agrupaciones usualmente sucursales de grandes agrupaciones internacionales, o en todo caso cabezas de sus propios formatos de agrupaciones. Tampoco es casualidad que ya la mayoría de estas cabezas han tenido denuncias por diversos tipos de abusos (en su mayoría sexual) o prácticas anti-éticas en sus agrupaciones hacia sus “colaboradorxs” (miembrxs) valiéndose del papel de cabeza de grupo o de super activista con años luz de presencia en la lucha.
Su lucha no es más que una lucha superficial que intenta esconder la mierda debajo de la alfombra, y a quien/es revele eso, lo silencian usando varias técnicas. Una de ellas es la de acusarle de “saboteadorx del grupo o hasta del veganismo”, otra es de acusarle de que “le tienen envidia”, y así sucesivamente diversas técnicas que ya quienes han probado esos encuentros amargos sabrán y recordarán.
Es por esas razones, por la cual en paralelo difunden el veganismo así como también el anti-interseccionalismo porque saben que si la movida vegana se vuelve enteramente interseccional, muchas de sus prácticas aberrantes se van a ir descubriendo hasta no quedarle formas ni excusas para seguir ejerciéndolas. Por eso inventan excusas como:
“está bien ser feminista o ecologista, pero cuando se habla de veganismo mejor no mencionar esas luchas porque distrae el verdadero mensaje”
“si cuando difundes veganismo, hablas de otras luchas, harás que las personas que te escuchen se marchen y habremos perdido posibles futuros veganos”
“yo también soy feminista, ecologista,… pero se que no es bueno mezclar todo en un solo saco, no es estratégico”
“la lucha palestina no me interesa porque tienen tradiciones especistas”
“los migrantes ilegales terminan trabajando en mataderos”
“no apoyo el feminismo porque hay feministas que comen carne”
“los pobres pueden ser veganos, solo que no quieren, porque las verduras y las frutas cuestan menos que el pollo y carne”
“el ecologismo prioriza el ecosistema sobre la vida animal, me acuerdo que GreenPeace u otra ong ecologista aprobó la ejecución de un grupo de ciervos para salvar las plantas”
“vivo en un cuarto, así que no tengo espacio para sembrar mi propia comida, para eso necesitaría hectáreas. Además tampoco quiero ser un hippie”
“no puedo ser anticapitalista porque todo en la ciudad es producto del capitalismo”
“el capitalismo es la única forma en la que el veganismo se abrirá paso entre los consumidores especistas, por eso apoyo mcdonalds hellmans beyond meat…”
“si los fascistas quieren apoyar al veganiso hay que dejarles, deja tu postura política a un lado que estás poniéndole trabas al veganismo”
” a los demás animales no les importa si soy capitalista o anticapitalista, ellos solo quieren no morir”
“la carne sintética beneficia a los demás animales, así se tenga que explotar a uno pues ese uno salvará a miles, si es saludable o no ya no es problema mío. Prefiero eso a que sigan matando a miles de animales”
“si un vegano te mañoseó o te violó, habla con él por privado, no lo denuncies en público que haces quedar mal a todos los veganos. No seas irresponsable, además pueda que tú te lo hallas buscado”
“es un gilero, pero es vegano, eso cuenta más”
“no escribas con -x- que nos haces quedar a los veganos como retrasados o postmodernos”
“¿qué tiene que ver los trans con el veganismo, no mezcles las cosas, estás confundiendo a la gente”
…
En fin, ven en el veganismo un espacio donde pueden dar rienda suelta sus ideologías opresoras, escondiéndose en el disfráz de “veganx acérrimo que lo da todo por el veganismo”. También lo ven desde su zona de confort, eso de la que tanto hablan y usan cuando discuten con lxs vegetarianxs y animalistas para sentirse superiores a ellxs porque son veganxs. Se autoproclaman super éticxs.
No es solo eso, también apelan a esa estrategia para obtener resultados a corto plazo, y en varios casos les funciona. Entonces les vienen las medallas los reconocimientos … para llenar e inflar aún más su egocentrismo. Quieren ser recordadxs en la historia.
Por eso les digo, analicen sus formas y mensajes, y recuerden que todas las opresiones están conectadas de alguna u otra manera. Seguir el discurso del anti-interseccionalismo es alimentar la mierda que difunden, que es mierda opresiva.
Por eso debemos unir todas las luchas para lograr la libertad. Una libertad real y total, y no solo para un grupo, grupito o grupaso.
Lo mismo para otrxs luchadorxs de otros movimientos.